Métodos diagnósticos y tratamientos
Para diagnosticar un trastorno mental, el psicólogo debe realizar una evaluación psicológica del paciente, proceso mediante el cual el profesional extrae conclusiones respecto a los problemas de una persona, su inteligencia, su rendimiento, sus rasgos de personalidad, etc…
Para realizar la evaluación psicológica se utilizan las siguientes herramientas: entrevista, test psicométricos, registros y observaciones.
• Entrevista: se recopila información del paciente y de diferentes aspectos de su vida, analizando por un lado los datos propios de la entrevista y por otro el comportamiento no verbal que muestra dicha persona
• Un test psicológico es un instrumento objetivo que tiene por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo.
• Registros y observaciones: Los registros son las herramientas que emplea el especialista para recopilar la información. Son sistemáticos y ayudan a determinar la frecuencia e intensidad de las conductas alteradas que se quieren analizar.
• ¿Cuáles son los tratamientos?
El tratamiento y su duración dependerá del trastorno psicológico que se padezca y de la gravedad de este.
Los tratamientos psicológicos pueden ser de diferentes ramas: cognitivos, conductuales, psicoanalista, sistémicos, humanístas, terapia Gestalt, terapia EMDR entre otras. En la clínica Cenvi trabajamos desde la terapia cognitiva conductual (TCC). La TCC es un tratamiento psicológico a corto plazo que ayuda a modificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos. Es una combinación de terapia cognitiva (que estimula los procesos de pensamiento) y de terapia conductual (que se concentra en la conducta que responde a estos pensamientos)