Preguntas frecuentes
¿Es lo mismo psicólogo y psiquiatra?
No son lo mismo, el psiquiatra es un médico con la especialidad de psiquiatría y tratará el malestar psicológico desde la esfera biológica, usando fármacos para el tratamiento de los problemas mentales si así lo ve necesario.
Un psicólogo es un profesional graduado en psicología que estudia el comportamiento humano sus emociones, sus pensamientos etc… con el objetivo de que la persona a través de las sesiones psicológicas consiga un adecuado equilibrio psico-social.
El psicólogo y el psiquiatra con frecuencia trabajan de manera conjunta
¿Qué causa los trastornos mentales?
No hay una sola causa de la enfermedad mental. Varios factores pueden contribuir al riesgo de sufrirla, por ejemplo: factores biológicos y genéticos, la historia familiar, factores como el estrés o vivenciar experiencias infantiles negativas el consumo de substancias nocivas entre otras…
Los trastornos mentales no son causados por falta de carácter o por poca voluntad por tanto, no tienen nada que ver con ser débil o vago o débil…
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento psicológico?
El número de sesiones de un tratamiento psicológico está determinado por el tipo de problema, la gravedad de este, la motivación del paciente, y el rigor en el seguimiento de las pautas que da el psicólogo.
¿Cuánto dura una sesión?
Las sesiones suelen durar alrededor de 45 minutos. Lo recomendable es realizar una sesión semanal y poco a poco ir ampliando la frecuencia entre sesiones en función de la evolución de la terapia.
¿Mis sesiones son confidenciales?
La información recogida durante las sesiones es confidencial. La confidencialidad está asegurada por el Código Deontológico del Psicólogo.
¿Cómo son las sesiones?
Las sesiones iniciales consisten en realizar la evaluación psicológica del paciente en todas sus áreas básicas (motivo de consulta, situación familiar, situación laboral, apoyo social, sueño, alimentación, aficiones, consumo de substancias nocivas…). Las sesiones siguientes consisten tanto en la expresión de todos los sentimientos, experiencias, pensamientos y como en la adquisición de unas herramientas y pautas, que ayudarán a afrontar los problemas.