Remedios Caseros
EVITANDO LOS ÁCAROS
Descubre los lugares preferidos de los ácaros en tu casa (la pared, la alfombra, los muebles…) y qué hacer para librarte de ellos.
- Las alfombras y moquetas recogen la mayor parte de polvo; a ser posible, mejor disponer del suelo liso, que es más fácil de aspirar y fregar.
- Las paredes deben ser lisas, sin papel pintado.
- Los adornos en casa, suelen acumular polvo, así que el toque minimalista será el estilo decorativo de elección para todo el hogar.
- Los muebles tapizados también suelen acumular más polvo. Por lo menos es conveniente aspirarlos a menudo.
- Los métodos de limpieza del polvo aconsejables son la aspiradora y fregona para el suelo y el uso de un paño húmedo o bayetas atrapa-polvo.
- Los cojines también acumulan polvo, si no son muy necesarios, los evitamos. Con las cortinas largas y pesadas, pasa lo mismo; sin embargo, los visillos calados acumulan menos polvo y son más fáciles de lavar a menudo.
- Debemos tener estos cuidados en toda la casa, pero sobre todo en la habitación de la persona alérgica, que cuanto más despejada esté, mejor.
- Por bonitos que sean los peluches, si el pequeño de la casa sufre alergia, lo más recomendable serán los muñecos de plástico.
- Uno de los lugares predilectos de los ácaros es la cama (el colchón, la almohada, las sábanas, mantas y edredones).
- Los colchones deben ser sin muelles.
- En cuanto al material, mejor de esponja, látex o visco elástico.
- La ropa de cama debe ser sintética, en lugar de lana o plumas; la temperatura de lavado será de 60ºC.
- Las fundas anti-ácaros pueden proteger los colchones y almohadas. No obstante, pasar la aspiradora por ellos reduce la presencia de ácaros.
Si existe la posibilidad de exponer las almohadas y colchones al sol de vez en cuando, es una buena práctica ya que los rayos de sol eliminan los ácaros.
PREVINIENDO LOS HONGOS
Los hongos pueden instalarse en cualquier lugar de la casa. Conoce dónde se forman y aprende a eliminarlos de forma eficaz a partir de los remedios que te explicamos en este apartado.
- Los hongos abundan más en ambientes exteriores, sobre todo donde hay vegetación o suciedad, pero interiores húmedos, poco soleados y ventilados también son un entorno propicio para su desarrollo.
- El uso de calefacción y de aire acondicionado en casa puede ayudar a reducir la humedad, ya que resecan el ambiente, pero habrá que mantener limpios los filtros; sin embargo, los humidificadores del aire hacen un efecto contrario.
- Debemos evitar tener plantas naturales en casa, en la tierra de las macetas se podrían formar hongos.
- Si percibimos una mancha de humedad por la casa, debido a filtraciones, goteras, etc., debemos solucionarla lo antes posible.
- Hay zonas de la casa que se humedecen con más facilidad, como es el caso del baño; limpiar con lejía regularmente ayuda a reducir la presencia de los hongos.
- La casa debe ventilarse a menudo y después de limpiar, debemos secar las zonas que hayan quedado húmedas.
- Las ventanas deben estar bien descubiertas, para que entre el sol.
Para pintar las paredes, podemos utilizar pintura anti-moho.
ALEJÁNDONOS DEL POLEN
- Es difícil evitar el polen, porque está en el aire. A la que abramos la ventana para ventilar la casa, lo más seguro es que entre, pero si las abrimos durante media hora a primera hora del día y después las cerramos, sobre todo por la noche, minimizaremos el problema.
- Cuando vayamos a comer alimentos como frutas u otros vegetales, habrá que lavarlos bien, ya que pueden mantener algún grano de polen pegado en la piel. También podemos encontrar polen en la miel y en la jalea real.
ESQUIVANDO LA ALERGIA DE LOS ANIMALES
A continuación te mostramos unas sencillas recomendaciones para minimizar los riesgos.
- Las mascotas son compañeras entrañables, pero lamentablemente, en ciertas ocasiones no podemos gozar de su presencia, ya que pueden causar alergias.
- En caso de ser alérgicos a algún animal, evitaremos el contacto con el mismo, por ejemplo con gatos, perros, hámsters, conejos domésticos, etc. En casas rurales podemos encontrar otros animales como vacas, ovejas, caballos, etc.
- Una vez se diagnostica este tipo de alergia, si se decide retirar los animales de la casa, debe saberse que las partículas que la causan pueden perdurar durante largo tiempo.
- Si se opta por mantener las mascotas, la persona alérgica deberá tocar lo menos posible al animal, que tampoco podrá acceder al dormitorio de la persona afectada y menos aún dormir en la misma cama. Los animales se lavarán a menudo y se utilizarán productos veterinarios para evitar que desprendan caspa o pelo.
- La orina, la saliva y los alimentos de los animales domésticos también pueden causarla, así que las personas alérgicas no deberían cambiar la arena, recoger los desperdicios ni darles la comida a sus mascotas. Tampoco es conveniente recibir lamidos afectuosos de éstas.
Aunque no esté presente el animal en ese momento, el alérgeno puede quedar en el aire, incluso personas con las que convivimos en el trabajo o en el colegio, pueden transportarlo en su ropa.