Preguntas frecuentes
¿QUÉ ES LA ALERGIA?
La alergia es una alteración de los mecanismos de defensa inmunitarios del organismo. El alérgico tiene una predisposición a reaccionar de manera diferente a los no alérgicos ante diversas sustancias con las cuales estamos habitualmente en contacto.
Estas sustancias llamadas alérgenos o antígenos, son sumamente variadas: alimentos, medicamentos, algunos cosméticos, sustancias que penetran al organismo por la nariz y los bronquios (polvo, pólenes, hongos de la humedad) etc..
En el organismo, además de los anticuerpos que lo defienden de las infecciones, existen otros tipos, como los anticuerpos IgE, que habitualmente están aumentados en los alérgicos y que son los responsables de los síntomas alérgicos.
Al ingresar en el organismo las sustancias a las cuales el paciente es alérgico, estas se ponen en contacto con los “anticuerpos de la alergia”, produciéndose la reacción alérgica, también llamada reacción antígeno-anticuerpo.
¿Cómo se manifiestan las enfermedades alérgicas?
El lugar del organismo en el que se produce la reacción alérgica se denomina órgano de choque. Según cuál sea el órgano de choque se producirán las distintas enfermedades alérgicas. Los problemas más frecuentes que vemos en las consultas de alergia son:
Enfermedades alérgicas de las vías aéreas:
- Rinitis alérgica
- Asma alérgica
Otras enfermedades alérgicas
- Eccema de contacto
- Alergia por picadura de himenópteros
- Alergia por alimentos
- Alergia por medicamentos
¿Se hereda la alergia?
Todos los seres vivos poseen la capacidad de transmitir gran parte de sus propias cualidades a sus descendientes. Y hoy día los expertos reconocen que la predisposición genética contribuye de manera decisiva al desarrollo de enfermedades alérgicas en individuos de familias con esta tendencia. Hasta un 75% de las personas alérgicas cuentan con antecedentes familiares de este modo especial de reaccionar, mientras que no más del 10% de individuos que no han tenido síntomas presentan una carga genética de este tipo entre sus predecesores.
Las personas alérgicas pueden transmitir a sus descendientes la constitución alérgica, bien directamente, o bien tras uno o varios saltos generacionales. Cuando los dos progenitores son alérgicos los hijos de estos tienen un riesgo de al menos el 68% de padecer una enfermedad alérgica. Mientras que si tan sólo uno de los padres es portador de dicho rasgo, las probabilidades se reducen en un 55%. En el caso de que ninguno de los padres sea alérgico, la probabilidad de que un hijo padezca, por ejemplo, asma se reduce a un 14%.
¿A qué edad aparece la alergia?
Puede aparecer a cualquier edad, incluso en personas de edad madura, pero es más frecuente en la infancia que en la edad adulta. El asma, eczema y la alergia alimentaria son más frecuentes en el niño que en el adulto; las reacciones por picaduras de insectos y las rinitis causadas por pólenes suelen comenzar en la adolescencia y habitualmente, antes de los 20 años y las alergia a medicamentos son más comunes en jóvenes y en la edad media de la vida y menos frecuentes en la primera infacia.
¿Es posible detectar en los niños esta predisposición a ser alérgicos?
Si. Hoy en día hay análisis que ya se pueden hacer en niños de corta edad, incluso en recién nacidos, que nos pueden orientar sobre la posibilidad de que este niño desarrolle alguna manifestación alérgica en el transcurso de su vida.